Metodología para el Análisis de Contenido

 

 

 

La mayoría de los medios utilizan mensajes destinados a persuadir al receptor, a provocar determinado tipo de comportamientos, a inducir conductas, actitudes, respuestas concretas de acuerdo a la posición del medio y, en lo posible, sin que el mensaje revele sus propósitos.  Esta ultima característica hace que el mensaje muchas veces se reciba como ambiguo.

Esta  metodología pretende ser una ayuda para aclarar este tipo de mensajes, a través de la creación de categorías  de análisis que permitan la sistematización de los contenidos manifiestos y los no explícitos, así como las intenciones, deseos y actitudes que están detrás de lo expresado y que finalmente trasmiten la posición del medio.

La Metodología contempla :

  1. Análisis de contenido para información textual : Para todos los medios, ya que aquí se incluyen los desarrollos de noticia de Prensa escrita y Sitios Web y las transcripciones del desarrollo del audio de Radio y Televisión.

  2. Análisis de contenido para Imágenes : Para fotos de Prensa escrita e imágenes de Televisión o Sitios Web

  3. Análisis de contenido para el tono usado por el periodista o Actor : Para noticias de Radio , Televisión o Sitios Web

 

  1. Análisis de Contenido para información textual

Cuando los segmentos textuales (Titulo o Avance , Copete , Texto de la noticia, Transcripción de audio) no tienen mensajes claros se deben resolver las siguientes preguntas agrupadas en tres niveles:

  • Nivel 1:

Qué se dice?

Contenido

manifiesto, directo

no explícito (entre comillas; cualquiera de los tropos Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades. :  metonimia Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc. , sinécdoque Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.  o metáfora Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

Esta pregunta se la asocia inductiva o deductivamente - automática  o analíticamente -  a lo que se trata, es decir a los Temas tratados, a los  Actores mencionados; a los Valores de referencia (filosóficos, políticos, etc.)  También a las descripciones, fines y objetivos de la comunicación; las Causas (posiciones, intereses) etc.

 

Cómo se dice?

Estilo utilizado o características formales

Publicitario

Exhortativo

Analítico

Polémico u otros.

"Medio utilizado (TV, radio, diarios), Género (reportaje, entrevista, suelto, etc.), Formas lingüísticas y semánticas.  Diseño comunicacional y estrategias retóricas manifiestas y latentes "

 

  • Nivel 2:

En qué contexto se dice?

Efecto o consecuencia de circunstancias y  procesos

Anterior

Nuevo - Emergente

Futurible

La noticia de prensa escrita, radial, televisiva o Web llega a un público que, por lo general,   posee los antecedentes de contexto necesarios para su comprensión. Esto es, un conjunto de presupuestos explícitos e implícitos que actúan sobre la imagen mental y cognitiva, que pueden inclinar la favorabilidad.

 

  • Nivel 3:

Quién dice?

Autoría individual, comunitaria, institucional o corporativa de la información

Actor fuente

Periodista

Medio

Las posiciones a favor o en contra de Temas y Actores que están en las noticias,  por parte de los  Actores de gobernabilidad, por lo general, son conocidas. Esto  facilita la determinación de la  favorabilidad en un sentido u otro.

 

 

Para qué se dice?

Intenciones, motivos del emisor, explícitas o no, para lo que ayuda el  contexto  

Informar  hecho o  situación  

Dar respuesta, aclarar

Intentar crear situación (calma, tensión o conflicto)

Tanto los emisores como los medios que intermedian la noticias  tienen intereses y objetivos individuales, corporativos o institucionales  y tratan de incidir en  la opinión pública para alcanzarlos o consolidarlos. A partir del  conocimiento que tienen sobre lo que sabe o percibe  el público sobre un Tema y/o Actor dado (antecedentes de contexto o presupuestos) tratan que la difusión e incorporación del material informativo en el receptor actúe  sobre los presupuestos del  mismo, transformándolos en material ideológico, es decir en la dirección de su propia ideología y sus intereses.

 

Para quién se dice?

A que tipo de público está destinado

 Actor destinatario

Opinión pública o segmento de opinión

indefinido

En ciertos casos,  generalmente asociado al contexto y la intencionalidad, conocer a qué tipo de público está destinado puede ayudar a establecer la favorabilidad de una noticia.

 

 

Se deberá ir descendiendo de nivel, sólo sino encuentra claridad para establecer una favorabilidad consistente.

Vea un ejemplo de la aplicación de la Metodología

 

  1. Análisis de Contenido para imágenes y Actitud del periodista o Actor

Cuando las imágenes  (Foto, Vídeo, Infografia, etc) o el Tono del periodista (Gesticulaciones, uso del sarcasmo , subida de voz etc.) no  presentan, de manera clara y  explicita,  al Actor/es, Tema/s o situación en relación al sentido de la noticia, sugiriendo una o varias  interpretaciones, deben  ser consideradas como de Contenido Ambiguo  y conviene proseguir el análisis,  a fin de sumar precisiones,   para determinar su valoración:

 

  • Nivel 1:
    Se pretende emitir un mensaje adicional o lo referido en la noticia?
    Respuesta SI: Ir a Nivel 2 : Análisis de Contenido
    Respuesta NO:  Cuando no se verifica intención de  enviar otro mensaje (Imagen de relleno - Tono desubicado) se concluye que la ambigüedad no tiene intencionalidad. Estas imágenes y actitudes  son valorizadas como neutras.

  • Nivel 2:
    Cuando se determina que hay una intencionalidad se procede a un análisis mas exhaustivo.
    Se exagera, Se minimiza?
    Se deberán responder las mismas  preguntas del Análisis de Contenido para información textual, e ir descendiendo de nivel, sólo sino se encuentra claridad para establecer la favorabilidad.
    Estas imágenes y actitudes  son valorizadas como positivas o negativas según el resultado del análisis.