Enfoque
Rol de la Defensa

La ONDP es una institución joven que coexiste con otros actores de la administración de justicia: el Poder Judicial y el Ministerio Público, con los que debe alinearse a fin de garantizar el contrapeso en el debido proceso. En el siguiente esquema se representa el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal y el rol de la Defensa Pública.

Rol de la Fefensa

Metodología
MESAS DE TRABAJO COLABORATIVAS

Se aplicó una innovadora metodología consistente en mesas de trabajo telemáticas, en función de las pautas de bioseguridad de la pandemia del COVID-19. Esta metodología fue aplicada para las distintas fases de elaboración del Plan: diagnóstico institucional, planificación estratégica, revisión de aspectos institucionales internos y de contexto, definición de ejes o imperativos estratégicos, objetivos, líneas de acción y productos.

Rol de la Fefensa

Los Actores
Las mesas de trabajo telemáticas han sido constituidas, según la temática de cada una, con representantes de numerosos actores del sistema de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, ONDP, actores externos como asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de la cooperación internacional

Planificación y presupuesto
A fin de abordar temas organizacionales y presupuestarios, se ha optado igualmente por mesas de trabajo telemáticas integradas por representantes de la ONDP y, en su caso, del Ministerio de la Administración Pública, de la Dirección de Presupuesto y de la Escuela Nacional de la Judicatura, lo cual permitió abordar temas administrativos atinentes a la institución, establecer prioridades, fijar metas y proponer productos.

Se realizaron un total de 10 mesas de trabajo telemáticas, cuyas conclusiones se recojieron y plasmaron en este documento. En el esquema se representan las mesas vinculadas al ámbito de trabajo de la Defensa Pública.

Mesas

Imperativos
Del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de la Defensa Pública se ha estructurado en base a 3 ejes de transformación, denominados Imperativos, los cuales han sido construidos de manera colaborativa con las instituciones del Sistema de Justicia con las que interactúa, a fin de proveer un servicio eficiente y eficaz.

El Imperativo 1 busca promover un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia, al servicio de una sociedad responsable y participativa.

El imperativo 2 propone cambios radicales e innovadores de impacto en el servicio de la defensa pública.

El Imperativo 3 aborda la integridad institucional a fin de honrar la confianza depositada por las personas.

Esquema Imperativos Imperativo 1 Imperativo 2 Imperativo 3

IMPERATIVO 1
SERVICIO INCLUSIVO, CERCANO E INTERACTIVO

La universalidad y la igualdad son dos cualidades intrínsecas al derecho de acceso a la justicia. El fortalecimiento institucional de la Defensa Pública es uno de los factores clave para el aseguramiento y universalización del derecho de acceso a la justicia como verdadero derecho humano que debe ser garantizado a todas las personas, por lo que no basta garantizar únicamente el acceso a la justicia, sino que dicho acceso debe hacerse respetando las garantías integrantes del debido proceso.

A continuación, los Objetivos, Líneas de Acción y Productos que conforman el Imperativo 1:

IMPERATIVO 2
SERVICIO OPORTUNO Y DE CALIDAD

Este es el eje transformacional por excelencia, aquí están los cambios radicales que “cambiarán el juego” del servicio de la defensa pública.

En esta sección se harán propuestas desde la perspectiva de la tecnología y la innovación, elementos centrales en la productividad institucional, lo cual, con las restricciones derivadas de la pandemia, se ha tornado una necesidad imperiosa.

A continuación, los Objetivos, Líneas de Acción y Productos que conforman el Imperativo 2:

IMPERATIVO 3
CULTURA INSTITUCIONAL DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

El presente Plan Estratégico aborda el eje de integridad para honrar la confianza de las personas en el servicio que brinda la Oficina de la Defensa Pública, a partir de la transparencia, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas. Ello se logrará únicamente integrando la Oficina Nacional de la Defensa Pública con personas probas y adecuadamente formadas, independientes y comprometidas. El concepto tiene implícitos a la persona como centro, el respeto a la igualdad de género, la diversidad cultural, étnica y etaria, y la simplificación de los procedimientos, dentro del marco del estado de derecho.

A continuación, los Objetivos, Líneas de Acción y Productos que conforman el Imperativo 3:

Gobernanza
Del Plan Estratégico

El propósito fundamental del Plan Estratégico es conducir la transformación del servicio de la defensa pública para hacerlo más inclusivo, transparente y eficiente. En ese sentido, la gobernanza del Plan Estratégico se considera como el agente número uno de la trasformación, porque en ella descansa la gestión que convierte el plan en programas y éstos en nuevos servicios y en resultados.

Es determinante analizar los escenarios para detectar oportunidades y riesgos, seleccionar el plan de acción con sus objetivos y cronogramas para cada componente de la organización, para pasar de la estrategia a la gestión, de manera a unir el presente con el futuro deseado.

Gobernanza significa tener bajo control todos los elementos del plan, y para conseguirlo debemos:
programar, gestionar y evaluar permanentemente. Debemos escuchar las alertas tempranas que nos obligan a reprogramar
para asegurar el cumplimiento de los objetivos.