Contexto
Cómo y a dónde queremos llegar


“El desarrollo que pone a los derechos humanos en su centro es la única forma en que realmente podemos lograr un futuro sostenible, y sin abordar los desafíos fundamentales que enfrentamos en términos de desarrollo sostenible, los derechos humanos no se pueden cumplir.”

Achim Steiner
UNDP Administrator (Septiembre 2019)

La Agenda 2030
para el desarrollo sostenible

Es una hoja de ruta acordada para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas basada en los estándares internacionales de derechos humanos.
Los derechos humanos son la base de los principios de implementación de la Agenda 2030, que incluye: el enfoque de programación basado en derechos, no dejar a nadie atrás y la eliminación de las desigualdades de género y todas las formas de discriminación.

alternative
alternative

La Pandemia
COVID-19

A nueve años del 2030, la pandemia del COVID-19 ha puesto en peligro el progreso hacia los ODS, pero también ha demostrado que su logro es más urgente y necesario. Así mismo, ha tenido un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables y ha ganado terreno creando fragilidades enormes en nuestras sociedades. Es esencial proteger los logros recientes y buscar una recuperación transformadora del COVID-19 que relance los esfuerzos de implementación para cumplir con la Agenda 2030.

Década de Acción
por los ODS

El Secretario General de la ONU pide a toda la sociedad que se movilice durante la década de acción en tres niveles: 1) Acción global, para asegurar un mayor liderazgo y soluciones más inteligentes para los ODS; 2) Acción local, incorporando las transiciones necesarias en las políticas públicas; y 3) Acción de las personas, para generar un impulso imparable hacia las transformaciones necesarias.

alternative
alternative

Llamado a la Acción
en Favor de los Derechos Humanos

En el 75º aniversario de la ONU, el Secretario General reiteró el Llamado a la Acción en favor de los Derechos Humanos, para asegurar que nadie se quede atrás en el cumplimiento de los ODS y pidió al sistema de Naciones Unidas adoptar medidas para fortalecer el vínculo entre la arquitectura de derechos humanos y la Agenda 2030, en particular en los planos nacional y local.

Sistema Universal de Derechos Humanos

El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos está compuesto por un conjunto de normas sustantivas y procesales, así como por instituciones, órganos y procedimientos especiales, que se encargan de la promoción y protección de los derechos humanos universales y hacen recomendaciones a los Estados.

Órganos basados en
la Carta de Naciones Unidas

Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas tienen su origen en esta Carta y amplios mandatos en el área de los derechos humanos.

alternative
alternative

Órganos de Tratados
e Instrumentos

De acuerdo con los instrumentos de derechos humanos ratificados por cada Estado, los órganos de tratados –llamados Comités– podrán hacer recomendaciones, según sus propios mandatos.

Investigación de las
Recomendaciones de Derechos Humanos

1,400 RECOMENDACIONES
3 PAÍSES - 4 AÑOS

La investigación realizada a través de documentos oficiales de Naciones Unidas para un período de cuatro años (2017-2020), permitió compilar el cuerpo de recomendaciones de derechos humanos para tres países de América Latina.
El análisis sustantivo y estadístico de las 1,400 recomendaciones permite apreciar el volumen, temporalidad, temas y el reto de gestión que es para los gobiernos incorporar esas recomendaciones en su quehacer.

A continuación presentamos los principales retos identificados:

  • 1
    Falta de sistematización y centralización de las recomendaciones sobre derechos humanos que reciben por parte de los órganos internacionales del sistema universal y/o de las alertas tempranas.
  • 2
    Ausencia de clasificadores y tipologías que permitan dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
  • 3
    Falta de fijación de metas intermedias para cada recomendación con el propósito de precisar el trabajo y asignar el responsable a nivel nacional de implementar las recomendaciones.
  • 4
    Falta de estandarización de las solicitudes de información a las entidades sectoriales para la posterior elaboración de los informes de cumplimiento a los órganos internacionales.
  • 5
    Escaso personal en las instituciones para atender toda la demanda de solicitudes recibidas sobre derechos humanos.
  • 6
    Ausencia de instancias de coordinación interinstitucional para dar impulso y hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones.
  • 7
    Pérdida de memoria institucional ante la rotación de funcionarios y ausencia de procesos estructurados de empalme para facilitar la continuidad de las tareas en curso.
  • 8
    Falta de capacidades y conocimientos técnicos de los puntos focales en las instituciones encargadas de dar cumplimiento a las recomendaciones.
  • 9
    Dificultades para transformar la cultura institucional y utilizar nuevas herramientas tecnológicas y de gestión por resultados en materia de derechos humanos.
  • 10
    Falta de instructivos para explicar los procedimientos y metodologías establecidos y fijar criterios específicos para efectuar los reportes de seguimiento requeridos.
  • 11
    Insuficiente participación de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones y hacer seguimiento a su implementación.
  • 12
    Falta de indicadores de gestión para medir el cumplimiento de la gestión del Estado relacionada con la protección y promoción de los derechos humanos.
  • 13
    Ausencia de estrategias de comunicación para posicionar el tema de los derechos humanos en el territorio nacional y divulgar los esfuerzos y logros del Estado en la materia.
¿CUÁNTAS RECOMENDACIONES RECIBEN LOS PAÍSES?

El número de recomendaciones acumulado varía considerablemente por país. Cada uno de esos países es un cuerpo sustantivo de normativas, temas y poblaciones que requieren atención.

alternative
¿DE QUÉ TRATAN LAS RECOMENDACIONES? (FINES)

Las recomendaciones que se realizan en el marco del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos tocan todo el espectro de temáticas relacionadas. Los principales temas están catalogados en función de los servicios o fines que se buscan proteger. La revisión de las recomendaciones a los tres países de la región nos muestra que ellas son una radiografía de los temas álgidos.

alternative
¿CÓMO ESTÁN ALINEADAS LAS RECOMENDACIONES CON LOS ODS?

Se llevó a cabo una alineación de las recomendaciones emitidas con los ODS. Esta alineación permitió identificar, en qué metas ODS se concentran los recursos, cuáles son las instituciones públicas y privadas que participan en la implementación de dichas recomendaciones, y qué beneficiarios buscan impactar.

alternative
¿A QUIÉNES BUSCAN PROTEGER LAS RECOMENDACIONES?

Las recomendaciones que se emiten buscan proteger a toda la población, pero especialmente a aquella que está en alguna situación de vulnerabilidad.

alternative
¿DÓNDE RECAEN LAS RECOMENDACIONES? (DESTINATARIOS)

El análisis detallado de las recomendaciones a tres países muestra que las instituciones destinatarias principales son el Ejecutivo (65%), el Legislativo (12.3%) y la Fiscalía (10.3%). Sin embargo, la destinación varía por país dependiendo de la naturaleza de las recomendaciones.

alternative

GESTIÓN DEL SISTEMA DE RECOMENDACIONES
DE LA RECOMENDACIÓN A LA EFECTIVIDAD DEL RESULTADO

El carácter innovador ha sido siempre nuestra consigna. Sabemos que esto es lo que nos ha permitido estar vigentes durante casi 30 años trabajando junto a las instituciones públicas, que enfrentan problemas complejos y agudizados por las desigualdades de nuestra región.
Respondiendo al Llamado a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas, de fortalecer el vínculo entre la arquitectura de derechos humanos y la Agenda 2030, en particular en los planos nacional y local, el proyecto PNUD-SIGOB asume el reto de apoyar a los países a utilizar mejor las recomendaciones de derechos humanos para avanzar en la Agenda 2030, a través de la innovación del circuito de la gestión de recomendaciones que a continuación presentamos.

Para la Gestión de Recomendaciones es necesario identificar: qué y quién recomienda, quién recibe la recomendación para coordinar su gestión dentro del Estado, qué instituciones nacionales deben encargarse de su implementación, qué tipo de mejoras o acción se requiere.
Al final de esta ruta de trabajo es fundamental identificar el impacto que la recomendación tiene en las personas o en las instituciones. Esta es la única manera de coordinar una gestión que cause el efecto deseado. A esto en el PNUD-SIGOB le llamamos "Gobernabilidad efectiva".

Esta investigación nos permite identificar un conjunto de elementos para organizar la gestión contra los resultados que se deducen de las recomendaciones o que directamente se indican en ella. En el esquema se representa el camino que recorren las recomendaciones para hacerse realidad.

alternative

1. LOS ÓRGANOS INTERNACIONALES RECOMIENDAN
Primero veamos la complejidad del sistema internacional de recomendaciones. Para un mejor entendimiento los hemos organizado en 3 grupos: 1) Órganos basados en la carta de Naciones Unidas; 2) Órganos de Tratados; 3) Procedimientos especiales.
Por cualquiera de las 3 fuentes, se emite la recomendación.

2. EL ESTADO RECIBE LAS RECOMENDACIONES Y COORDINA SU ATENCIÓN
Las recomendaciones son recibidas por el Estado, normalmente por el Centro de Gobierno y/o la Cancillería, quienes coordinan las acciones a seguir. Conociendo el contenido de lo solicitado, se identifican las instituciones que tienen competencias para atenderlas. También se lleva a cabo una alineación con algunas de las 179 metas de las ODS para monitorearlas bajo esta misma óptica.
Finalmente, las recomendaciones son enviadas a la institución competente para implementarla.

3. LA INSTITUCIÓN RECIBE LA RECOMENDACIÓN PARA IMPLEMENTARLA
Aquí es donde se debe producir la mejora del producto ofertado por la institución, subsanando las deficiencias señaladas en la recomendación. Estas recomendaciones son de distinta naturaleza de gestión por lo tanto deben movilizar diversos medios de acción. En el PNUD-SIGOB los medios de acción los dividimos en 6 tipos, cada una con lógica y proceso de gestión diferente. Esto contribuye a que la mejora del producto se realice con mayor certidumbre de obtener el resultado esperado.
Por último la institución ofrece al ciudadano el producto mejorado

4. EL CIUDADANO ES IMPACTADO POSITIVAMENTE
El ciudadano consume el producto mejorado. En ese momento en que la recomendación se hace efectiva y el derecho del ciudadano se fortalece.

INNOVACIÓN
EN EL PNUD-SIGOB

INNOVACIÓN en la tipología:
Desde un enfoque de gestión, es importante destacar la práctica de clasificar las recomendaciones de una forma que facilite el uso y la implementación en el país. Desde el PNUD-SIGOB proponemos para las recomendaciones una clasificación en tres capas: servicios, poblaciones y medios de acción.
Responde a los retos: 2,8,9,10.

Proponemos las siguientes tipologías:


SERVICIOS: Ayuda a visualizar las áreas de servicios públicos involucrados

POBLACIONES: Identifica los grupos de población que deben ser atendidos, así como las organizaciones civiles vinculadas a ellos.

MEDIOS DE ACCIÓN: Desde un enfoque de gestión por resultados, necesitamos ir más allá, por lo tanto, proponemos ésta tercera capa de clasificación que identifica qué tipo de acción pública se requiere para dar respuesta a la recomendación.

alternative

Medios de Acción: Identifican qué tipo de acción pública es sugerida para tratar la recomendación. La propuesta del PNUD-SIGOB consiste en reorganizarlas en 6 tipologías de medios, cada una de ellas con distinto formatos de gestión. Una recomendación puede requerir más de un formato.

En el gráfico a continuación podemos observar la homologación entre los medios relevados y los propuestos.

alternative

INNOVACIÓN en gestión por resultados - METAS
Es una metodología orientada a la programación y gestión de las metas prioritarias de las instituciones centrales. Tiene como fin forjar la cultura del cumplimiento. Responde a los retos: 1,3,4,6,7,9,11,12,13

  • Define una serie de hitos intermedios con fecha de inicio y fin así como la institución y el responsable de su gestión. Una red interinstitucional es creada para la coordinación de su monitoreo.
  • Es un procedimiento para alinear todos los recursos públicos presupuestarios, normativos, políticos y comunicacionales para el logro de los resultados que se desean alcanzar.
  • El módulo, más allá de ser un software, busca concentrarse en la transformación de procedimientos que son necesarios para buscar mayor efectividad en la implementación.
  • Específicamente, permite mejorar la cadena de decisiones que movilizan estos recursos en beneficio del cumplimiento de las metas.
  • Paralelamente facilita la transparencia de las interacciones internas y la rendición de cuentas

INNOVACIÓN en gestión multinivel - CUMPLE
Es una metodología que permiten organizar equipos de trabajo y gestionar tareas de rápida ejecución. Responde a los retos: 4 y 9.

  • Ofrece un servicio de asistencia especializada que mejora y optimiza la productividad de equipos de gobierno y el cumplimiento de tareas asignadas.
  • A través de una amigable plataforma en línea, las autoridades pueden conformar sus propias redes de gestión y asignar facilmente tareas colaborativas a otras personas.
  • La herramienta se concentra principalmente en la programación y ejecución de tareas y en el control de la gestión, permitiendo la retroalimentación rápida para adaptar y optimizar esfuerzos de forma constante y en tiempo real.

INNOVACIÓN EN MEJORA DE PROCESOS - SISTEMA DE TRÁMITE REGULAR ESTRUCTURADO (TRE)
Es un sistema de trabajo enfocado en la racionalización y simplificación de procesos técnicos, jurídicos y administrativos.
Responde a los retos 5 y 9.

  • Busca agilizar los tiempos de respuesta.
  • Que los procesos sean más seguros, controlables y transparentes, tanto para las partes involucradas como para el ciudadano.

INNOVACIÓN EN MEJORA DE PROCESOS - SISTEMA DE TRANSPARENCIA DOCUMENTAL (TRANSDOC)
Es un sistema de gestión de documentación oficial que busca la eficiencia y la aplicación de políticas de “cero papel”, reduciendo costos y daños ambientales.
Responde a los retos 5,7 y 9.

  • Simplifica los procesos en la gestión de documentos
  • Mejora los tiempos de respuesta
  • Incrementando la transparencia y rendición de cuentas al ciudadano.

INNOVACIÓN EN MEJORA DE PROCESOS - SISTEMA DE SERVICIOS CIUDADANOS EN LÍNEA (SOL)
Es un sistema que permite a los ciudadanos, solicitar diferentes tipos de servicios públicos y consultar el estado de sus trámites en una plataforma online.
Responde a los retos 5 y 9.

  • Posibilita que las gestiones realizadas por los funcionarios públicos durante el teletrabajo, tengan una trazabilidad completa (de inicio a fin).

Estos tres módulos TRE - TRANSDOC - SOL brindan atención al reto número 5 y permiten establecer un mecanismo de gestión que no exige más recursos humanos sino que todos trabajen transversalmente los temas de derechos humanos. Esto se logra armando redes colaborativas de gestión para mejorar o crear servicios.

EXPLORA NUESTRAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

  • TODAS
  • METAS
  • CUMPLE
  • TRE
SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS - Panamá

METAS

Armando el equipo
de trabajo

METAS

Recomendación inscrita como Meta a lograr

METAS

Reportes de la
recomendación

METAS

Identificando cómo vamos a monitorear

METAS

Definiendo el paso a paso para lograr la Meta

METAS

SEGUIMIENTO DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA
DEFENSORÍA DEL PUEBLO - Colombia

CUMPLE

Recomendación con acción inminente

CUMPLE

Reporte de
Recomendaciones

CUMPLE

Monitoreando las recomendaciones

CUMPLE

GESTIÓN Y CONTROL DE SOLICITUDES DE ATENCIÓN A REFUGIADOS - Colombia

TRE

Definiendo el proceso

TRE

Recepción de Solicitud
de asilo

TRE

Confirmación de cita

TRE

Monitoreo de
solicitudes de asilo

TRE

FORTALECIMIENTO DE LOS CONTROLES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL - El Salvador

TRE

Definiendo el proceso

TRE

Actuaciones

TRE

Actuación

TRE

Proyectos
¿Cómo hacer uno con el PNUD - SIGOB ?

El proyecto regional PNUD-SIGOB es parte de la oferta corporativa del Hub regional para América latina y el Caribe del PNUD. Trabajamos en coordinación con nuestras Oficinas de Campo a lo largo de los países de la región con quienes ponemos a consideración de las instituciones un conjunto de productos para mejorar las capacidades de gestión de la alta dirección de los gobiernos centrales, sub-nacionales y locales, con cara al cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos y el logro de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. PNUD-SIGOB se enfoca en buscar soluciones prácticas a problemas concretos de gestión.

4 momentos con las Oficinas de Campo


1

En el posicionamiento, flash-assessments, desarrollo de programación y movilización de recursos para fortalecer los centros de gobierno, a través de misiones, y acompañamiento.

2

En la implementación de módulos de gestión PNUD-SIGOB en las instituciones públicas de principio a fin, a través de la participación de equipo de profesionales en gestión, gobernabilidad, informática, comunicación y otros, de acuerdo con lo que requiera la implementación.

3

En el desarrollo de proyectos de innovación digital para mejorar las capacidades de las instituciones para la interacción con ciudadanos, el uso inteligente de big-data, y aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial y otros recursos para abordar retos de desarrollo.

4

En la diseminación de experiencias y conocimiento práctico sobre las capacidades de gestión de los centros de gobierno en ámbitos académicos y centros de pensamiento.

Información de Contacto

Dirección

Jaime Bestard 2692 Esq. Denis Roa - Código Postal 1827
Barrio San Jorge Asunción, Paraguay

Correo Electrónico

Escríbanos a
administracion@sigob.org