Poder Judicial del Estado de Michoacán

Datos generales

El proceso de implementación de ACOM desarrolló un relato institucional que tuvo eco y respaldo en las acciones que se acometieron a nivel administrativo y de gestión.

Durante su puesta en macha se identificaron hitos institucionales en la búsqueda de oportunidades comunicacionales, lo que permitió al Poder Judicial del Estado transformar la percepción de una institución lejana y desconocida, además de posicionar diversas temáticas en la opinión pública, como transparencia, modernización y responsabilidad social.

Esta experiencia permitió estructurar líneas temáticas que quedaron en manos del Comité de Comunicación Estratégica, grupo de trabajo interno encargado del análisis y toma de decisiones en el ámbito comunicacional. Entre los principales logros en esta materia, se cuentan:

 

 

 

Funcionamiento

La implementación del proyecto se inició con la creación del Comité de Comunicación Estratégica con el objeto de organizar una estrategia global de comunicaciones del Poder Judicial y aunar un discurso que identificara ejes conceptuales, proyectos estratégicos y/o prioritarios, y objetivo definidos.

Desde su implementación, en febrero del año 2012, esta instancia se reunió semanalmente, alrededor de 55 veces, de las cuales ocho tuvieron carácter de extraordinarios para tratar temas considerados sensibles o para anticipar situaciones de crisis. Estas últimas siempre fueron citadas por el Presidente de la entidad y, según las necesidades de la ocasión, reunió a diferentes actores.

En el caso del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (CNSJP), el que conformó su propio Comité, se realizaron aproximadamente 45 sesiones.

En ambos casos, los comités trabajaron con los insumos definidos -informes de SIMAT, identificación de oportunidades y amenazas, proyectos estratégicos, agenda del Presidente y la agenda Institucional del Poder Judicial-, para la priorización de las acciones de comunicación.
Entre los principales logros de los dos Comités, se cuentan:

El equipo del SIGOB capacitó y acompañó el desarrollo de una Estrategia Comunicacional por parte de la Coordinación de Comunicación Social, la cual implicó la definición, por primera vez, de una ruta crítica para la comunicación, con objetivos definidos y con temáticas establecidas para se desarrolladas.

La puesta en funcionamiento de esta propuesta permitió asentar la necesidad de procedimientos de planificación estratégico-comunicacional al interior de la Institución, además de evidenciar las capacidades y falencias en los procesos de implementación de acciones concertadas y coordinadas en este ámbito.

 

 

 

Gestión de las acciones comunicacionales

A partir de la implementación del proyecto se revisó la puesta en escena de las acciones de comunicación, además de implementar los soportes de procedimiento y herramientas informáticas orientadas a mejorar las capacidades de gestión institucional en este ámbito. Al respecto, se registró lo siguiente:

El sitio institucional del Poder Judicial fue rediseñado y a fines de febrero de 2013 fueron publicadas en el mismo 410 piezas informativas institucionales  (es decir, 9 productos comunicacionales de elaboración propia por semana, frente a los 4 en promedio en la etapa precedente).

 

Síntesis de los resultados

 

Resumen estadístico

Acciones comunicacionales publicadas 410
Número de funcionarios capacitados en manejo de ACOM 15
Número de fichas técnicas 146
Número de ficha de ideas fuerza 125
Número de minutas de prensa 200
Número de comunicados de prensa 146
Consultas sitio web desde instalación ACOM 21.773
Sesiones Comité de Comunicación Estratégica 55
Sesiones extraordinarias del Comité de Comunicación Estratégica 8
Cantidad de actividades realizadas a partir de CCE * 150
Ruedas de prensa * 50

(*) Se incluyen las actividades desarrolladas por el Consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Impactos

El siguiente cuadro muestra los impactos genrados por el Sistema de Acciones Comunicacionales en el Poder Judicial del Estado de Michoacán.

El índice de impacto utilizado busca medir el nivel de logro alcanzado a partir de la implementación del módulo. Para ello se han definido seis indicadores calificados con puntajes que van de uno a tres. De este modo, 1 corresponde a un nivel de impacto “básico”; 2 representa un impacto “intermedio”, y 3 un nivel de
impacto “avanzado”.

Los puntajes definidos para los seis indicadores suman un máximo de 18 puntos, lo que representa la calificación óptima respecto de los impactos esperados para ese proceso de implementación y sirve como referencia para calcular el porcentaje de cumplimiento que aparece al pie de la tabla.

Posicionando el mouse en los criterios y niveles es posible observar el detalle de estas definiciones.