Sistema de Metas

El Sistema Metas es una metodología de trabajo que reúne cuatro elementos estrechamente relacionados: a) un enfoque de gobernabilidad de cada meta (proyecto); b) procedimientos de trabajo que organizan una red de gestión de personas que tienen responsabilidades directas en el logro de las metas propuestas y que son capaces de movilizar recursos públicos, presupuestarios, jurídicos, administrativos, comunicacionales y políticos para que estas se cumplan; c) soportes informáticos en redes que concretan las operaciones de registro, comunicaciones y almacenamiento de la información orientada a la transparencia y rendición de cuentas; y d) un método de implementación que ha sido diseñado como producto de la experiencia en varias instituciones, conformando un robusto mecanismo de apropiación progresiva por parte de la institución.

Entre los años 2008 y 2013 este sistema fue implementado en el Gobierno y el Sistema de Aguas del Distrito Federal de la Ciudad de México; el Gobierno del Estado de Zacatecas, y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

“No conozco otro sistema de gestión más eficaz que el del SIGOB para que los servidores públicos se obliguen a tener claridad en lo que están haciendo, en definir la meta donde quieren llegar y la ruta que hay que recorrer para eso”

Raymundo Cárdenas
Ex Senador de la República por Zacatecas
Director de la Unidad de Programas y Proyectos Estratégicos y
Evaluación de Políticas Públicas (2011-2013), Gobierno del Estado de Zacatecas

¿Qué es el Sistema de Metas?

Es un sistema de trabajo orientado a gestionar y monitorear proyectos prioritarios para la gestión, a través del seguimiento de las principales acciones que las conforman. El Sistema de Metas permite monitorear y gestionar acciones de una organización pública, de un conjunto de organizaciones públicas que ejecutan proyectos intersectoriales, o los programas prioritarios de un gobierno vinculados a diversos sectores. Para alcanzar estos fines, fomenta una acción proactiva y coordinada para la solución oportuna de problemas y restricciones que, a su vez, permite la identificación de oportunidades comunicacionales para posicionar las acciones de gobierno en la agenda pública.

El sistema de metas a lo que te ayuda es ver que tanto te has desviado de esa ruta, sí lo utilizas correctamente, es el mecanismo que te puede ayudar a decirles a tus ejecutores que tienen que corregir”

René Cervera García
Jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno (2006-2010),
Gobierno del Distrito Federal.

 

¿Cómo funciona?

El Sistema de Metas organiza en diferentes redes de trabajo según lo niveles de decisión y responsabilidad operativa, intermedia y estratégica. Este último nivel es el coordinador y nodo articulador de todas las redes de trabajo del sistema de Metas.

El sistema está basado en un método de programación de las operaciones y tareas, lo que permite identificar las metas intermedias para cada uno de los proyectos prioritarios vinculados a la política pública, así como definir los indicadores de resultados correspondientes. A cada meta intermedia se le asignan actividades y responsables, además de identificar las restricciones y alertas a las que puede estar expuesta.

El módulo permite registrar el avance de cada proyecto a través de la gestión de las metas intermedias que lo componen, así como de sus restricciones políticas, financieras, administrativas, legales u otras que impidan su concreción; alertas sobre posibles impedimentos; oportunidades comunicacionales, e indicadores de avance.

 

¿Qué productos y resultados aporta?

Entre los principales aportes del Sistema de Metas a la organización y a la alta dirección, se cuentan:

Metas en México

Entre los hechos relevantes de la implementación del Sistema de Metas en México se cuentan:

“El impacto de SIGOB al interior de la administración, indudablemente es que se tiene una mayor eficiencia. Una mayor eficacia en la toma de decisiones y en la construcción de política pública de los programas de los proyectos”.

Jaime Bolaños Cacho
Jefe de la Oficina de la Gubernatura (2011-2013),
Gobierno del Estado de Oaxaca